Diciembre despierta una magia especial en el aire, llenándolo de emoción y alegría. Las lucecitas que decoran nuestros hogares, el pesebre en la sala y el árbol de Navidad que ilumina los regalos en la víspera del 24 de diciembre, son símbolos significativos de esta festividad. Este mes se siente diferente; la unión familiar se fortalece y todos anhelamos compartir amor y generosidad y en nuestro afán por hacer felices a quienes amamos, nos entregamos a la tradición de regalar y regalar. La lista de personas a quienes queremos alegrar con un regalo parece crecer y sin darnos cuenta, podemos encontrarnos sumergidos en un torbellino de gastos y escuchar frases tan comunes como: "La platica de diciembre no rinde”, “Diciembre es para gastar”, “Así como llegó la platica, así mismo se fue”.

Por eso, en Cooprofesores compartimos nuestro primer blog desde octubre, donde te dejaremos desde ya, algunos consejos para gestionar tu dinero en Navidad y Fin de Año y no perjudicar tu presupuesto y hacer de estas celebraciones una carga económica abrumadora.

Queremos ayudarte a disfrutar de cada momento sin sacrificar tu bienestar financiero. Porque al final del día, la verdadera magia de la Navidad y el Año Nuevo reside en la alegría compartida y los momentos especiales, no en la cantidad de dinero que gastamos.

¡No queremos decir: “Te lo dijimos”! Por eso a continuación, te dejamos algunos consejos que te servirán para esta fecha.

Crea un presupuesto navideño desde octubre

Establece un presupuesto claro y realista para tus gastos navideños. Incluye categorías como regalos, comida, decoraciones y entretenimiento. Seguir un presupuesto te ayudará a evitar gastos impulsivos. Igualmente, si tienes productos de ahorro, como CDATs, evita retirarlos en esta fecha, ya que tendrás la tentación de gastar el dinero que has ahorrado con mucho esfuerzo durante todo un año, en una época donde lamentablemente, se tiene una mentalidad de querer gastar y gastar.

Haz una lista de regalos

Antes de salir de compras, haz una lista de las personas a las que planeas dar regalos y asigna un presupuesto específico para cada uno. Esto te ayudará a mantener el control de tus gastos.

Realizas tus compras con anticipación, en octubre y noviembre

No dejes las compras navideñas para el último momento. Comprar con anticipación te permite aprovechar las ofertas y descuentos, en lugar de pagar precios más altos en el último minuto.

Evita las compras impulsivas

Antes de comprar algo, tómate un momento para pensar si realmente lo necesitas o si es un gasto impulsivo. Evitar compras impulsivas puede ahorrarte dinero.

Planificación de Comida

Si planeas hacer una comida especial durante las festividades, crea un menú con anticipación y compra los ingredientes con base en ese menú. Evita comprar alimentos en exceso que puedan desperdiciarse y por favor, evita comprarlo el 24 y el 31, todo estará con precios más altos y solo agregarás tener que correr a preparar todo en el último instante.

Recuerda que las festividades no se tratan solo de gastos y regalos. Reflexiona sobre el significado de la temporada y disfruta del tiempo con tus seres queridos y en el futuro financiero de ellos y el tuyo.

Esperamos que nos cuentes cómo te fue implementando estos consejos e igualmente, escribirnos para dejarnos algunos tips nuevos que quieras compartir con nuestra comunidad.