LA COOPERATIVA DE PROFESORES ‘COOPROFESORES’ SE ENCUENTRA INSCRITA AL FONDO DE GARANTIAS DE ENTIDADES COOPERATIVAS FOGACOOP

¿Qué es Fogacoop?

FOGACOOP es una Entidad Financiera vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, creada mediante el Decreto Ley 2206 de 1998. Su fin es proteger la confianza de los ahorradores y depositantes de las entidades cooperativas inscritas, por medio del seguro de depósitos.

¿Cuál es el Objetivo de Fogacoop?

El objeto del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas es proteger la confianza de los ahorradores y depositantes de las entidades cooperativas inscritas por medio del seguro de depósitos. En desarrollo de este objeto, Fogacoop actúa como administrador de las reservas correspondientes al seguro de depósitos, así como de los demás fondos y reservas que se constituyan con el fin de atender los distintos riesgos asociados a la actividad financiera cooperativa cuya administración se le asigne y no corresponda por ley a otra entidad.

¿Cuáles cooperativas se deben inscribir en Fogacoop?

Todas las cooperativas financieras, cooperativas de ahorro y crédito y cooperativas multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito están obligadas a tramitar su inscripción en FOGACOOP. Igualmente, la cooperativa debe informar al público si está inscrita o no en FOGACOOP y la garantía que esto representa.

¿Cuál es la finalidad del seguro de depósito y cuándo se puede hacer efectivo este seguro?

El seguro de depósitos tiene como finalidad proteger prioritariamente a los pequeños depositantes de las cooperativas inscritas en FOGACOOP al ofrecer una garantía a los ahorradores y depositantes en la medida en que restituyen, de forma parcial el monto depositado de acuerdo con la ley. Este se hace efectivo en caso de que la cooperativa se vaya a liquidación, caso en el cual FOGACOOP tramita el seguro de depósitos mediante procedimientos que permitan su pago a la mayor brevedad.

¿Quiénes son los beneficiarios del seguro de depósito?

Son beneficiarios del seguro de depósito todos aquellos depositantes o ahorradores de las entidades cooperativas financieras inscritas en FOGACOOP, sean personas naturales o jurídicas titulares de acreencias amparadas, los cuales resultan beneficiarios de éste con el simple hecho de realizar el proceso de apertura del producto amparado por el mismo.

¿Cuáles depósitos asegura Fogacoop?

El seguro de depósitos cubre los depósitos de ahorro que asociados u ahorradores puedan llegar a tener en la Cooperativa Cooprofesores. El seguro de depósitos no ampara en ningún caso los aportes sociales. Estos constituyen capital de riesgo y, en caso de liquidación de la cooperativa, su restitución está en el último lugar de prioridades. Los aportes a las cooperativas no constituyen depósitos y por tanto no gozan de este seguro de depósitos.

¿Cuáles depósitos no asegura Fogacoop?

• Bonos emitidos por las entidades cooperativas financieras inscritas.

• Intereses corrientes causados después de la intervención para liquidar la entidad cooperativa.

• Acreencias adquiridas en pago de pasivos a cargo de la entidad cooperativa financiera en liquidación no cubiertos por el seguro. En general, tampoco se encuentran amparadas por el seguro de depósito las acreencias que conforme a la reglamentación de FOGACOOP, no resulten amparadas por éste.

¿Cuál es la cobertura del seguro de depósitos?

Para las cooperativas de Ahorro y Crédito; Multiactivas o Integrales con sección de ahorro y crédito autorizadas y supervisadas por la Superintendencia de la Economía Solidaria, el valor asegurado será máximo de 12 millones de pesos moneda legal sin deducible por persona. El ahorrador o depositante tiene derecho, en caso de liquidación de una entidad inscrita, a cobrar un solo pago de seguro de depósitos, independientemente del número de acreencias que tenga, ya sea en forma individual, conjunta o colectiva.

Tenga en cuenta:

Las entidades cooperativas deben informar si cuentan o no con seguro de depósitos y la cobertura del mismo, de conformidad con las instrucciones que al efecto imparta la Superintendencia Financiera o la Superintendencia de la Economía Solidaria, según corresponda (artículo 11, Decreto Ley 2206 de 1998).

El ahorrador puede verificar si la Cooperativa está inscrita en FOGACOOP comunicándose con la Línea Gratuita Nacional 018000-919723, o revisando la página web de FOGACOOP www.fogacoop.gov.co